Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Juventud

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Juventud de Castilla y León

Redes Sociales

  • Juventud
  • Fórmate
  • Talleres de Oficio Tradicionales
Contenido principal. Saltar al inicio.

Talleres de Oficio

  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Instituto de la Juventud de Castilla y León realiza en colaboración con CEARCAL (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León), situado en la Calle Valle de Arán, 7, Valladolid, un curso sobre “REPRODUCCIÓN DE MOLDES PARA LA REPRODUCCIÓN DE PIEZAS CERÁMICAS ARTESANALES”, enmarcado dentro del programa TALLERES DE OFICIO TRADICIONALES. El mencionado Curso se encuentra compuesto de dos unidades formativas:

● Reproducción de moldes de escayola para piezas cerámicas artesanales (90 horas).

● Reproducción de moldes de resina para piezas cerámicas artesanales (50 horas).

La duración total del curso será de 160 horas (140 horas formativas +20 horas de prácticas):

Las 20 horas de formación práctica obligatoria incorporadas al curso, se realizará de forma combinada en talleres artesanales de Portillo en la provincia de Valladolid; talleres previamente seleccionados por su experiencia en materia de fabricación artesanal, artística y tradicional.

Este curso, de carácter GRATUITO, está dirigido a jóvenes castellanos y leoneses de entre 18 y 35 años de edad en situación de desempleo. Para poder acceder al curso no se requiere titulación académica previa. PLAZAS LIMITADAS.

HORARIO Y FECHAS DE DESARROLLO:

Horario: Lunes, martes, jueves y viernes: de 9:30h a 14:30h. //  Miércoles: de 9:30h a 13:30h.

Fecha de inicio del curso: 1 de marzo de 2021.

Fecha de fin de la fase teórica: 16 de abril de 2021.

El periodo de la fase práctica se determinará en función de las medidas de prevención y protección que se determinen en los protocolos de actuación sobre COVID -19, que resulten aplicables en cada momento.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: hasta el día 26 de febrero de 2021

CONTENIDO DEL CURSO:

-Acondicionar las matrices, para la reproducción de moldes de escayola y resina.

-Realizar la lechada de escayola, para su empleo en la reproducción de moldes de escayola.

-Reproducir moldes de escayola a partir de matrices, para la reproducción de piezas cerámicas artesanales mediante barbotina o masa plástica.

-Secar moldes de escayola para eliminar el agua libre.

-Reproducir moldes de resina para la reproducción de piezas cerámicas artesanales mediante moldeo de masa plástica o polvo atomizado.

METODOLOGÍA:

Formación teórico-práctica a desarrollar en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (C/ Valle de Arán, nº 7, Valladolid), en colaboración con talleres artesanales de la localidad de Portillo (Valladolid).

¿Cómo me inscribo?

Si te interesa, envía un correo electrónico a:  formacionjuvenil@jcyl.es y nos pondremos en contacto contigo. Más información al siguiente teléfono: 983 317251

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León cuenta con un reconocido prestigio nacional reflejado en premios y reconocimientos, así como un alto nivel de satisfacción de los alumnos que han pasado por sus talleres de formación.

 La formación está financiada en su totalidad por el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

 Este nuevo programa de Talleres de Oficio Tradicionales, que tuvo que ser interrumpido por la pandemia, nació con el pretexto de formar a los jóvenes en diferentes oficios tradicionales en diversos espacios de la Comunidad. A lo largo de este año 2021, se realizarán otras sesiones formativas de diferentes temáticas.