Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Juventud

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Juventud de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Juventud
  • Fórmate
  • Talleres de Oficio Tradicionales
Contenido principal. Saltar al inicio.

Talleres de Oficio Tradicionales

El Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León va a realizar en colaboración con CEARCAL (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León), situado en la Calle Valle de Arán, 7, Valladolid, un curso sobre “INICIACIÓN A LA GUARNICIONERÍA ARTESANAL”, enmarcado dentro del programa TALLERES DE OFICIO TRADICIONALES.

El mencionado curso tiene como objetivo general, proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias para elaborar y reparar piezas de guarnicionería artesana; trasmitiendo el conocimiento de técnicas tradicionales que proporcionen productos de calidad con libertad estética, creativa, incentivando la investigación de materiales, texturas, formas y decoración, y ello teniendo en cuenta modelos y técnica sobre estilos de fabricación artesanal empleados por los profesionales de la guarnicionería a lo largo de la historia.

  • La duración total del curso será de 120 horas, incluidas prácticas en taller artesanal.
  • Este curso, de carácter gratuito, está dirigido a jóvenes castellanos y leoneses de entre 18 y 35 años de edad, para poder acceder al curso no se requiere titulación académica previa.

PLAZAS LIMITADAS Y ACCESO PREFERENTE A MICROCRÉDITOS PARA EMPRENDER

Fechas y horario de desarrollo (*)

- Fecha de Inicio del curso: el 17 de mayo de 2021.

- Fecha de finalización del curso: el 4 de junio de 2021.

- Días lectivos: 15 días.

Horario: Mañana y tarde de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h.

(*) Duración y Horario, sujeto a modificaciones en función de la evolución de la situación socio-sanitaria.

Lugar de impartición

Centro Artesanal Maragato, CAM situado en el Municipio de Santa Colomba de Somoza (León).

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Desde el 15 de abril hasta el 14 de mayo de 2021.

CONTENIDO DEL CURSO

Introducir a los alumnos en el oficio de la guarnicionería, proporcionándoles conocimientos sobre los procesos de elaboración de piezas de guarnicionería:

  • Analizar y ejecutar procesos de reparación de artículos de guarnicionería.
  • Conocer los aspectos prácticos, formales, estructurales y técnicos a la hora de elaborar un proyecto de piezas únicas de guarnicionería.
  • Conocer y saber utilizar los equipos, maquinaria, herramientas específicas y los materiales, según las necesidades de las piezas a realizar.
  • Conocer los posibles errores en el proceso de fabricación, saber cómo corregirlos para que el resultado, sea técnica y artísticamente correcto.

Materiales para fabricación o reparación de artículos y complementos de guarnicionería: pieles y cueros, tejidos, laminados, sintéticos, polímeros, relleno: espumas, paja de centeno, borra, crin natural o vegetal, almohadilla de cerda natural, hilos, soportes: accesorios y/o componentes prefabricados, pegamentos y colas, siliconas y disolventes, adornos, fornituras, espuelas y complementos auxiliares utilizados en guarnicionería, tinturas, pigmentos, ceras y otros productos de acabado.

Reparación de artículos de Guarnicionería. Diferenciación de artículos de guarnicionería según su uso y su composición:

  •  Artículos de hípica: Sillas de montar, cabezadas, mosqueros, martingalas, baticolas, cinchuelos, gamarras, enganches, muserolas, collares, amarres, riendas y otros.
  •  Artículos de caza: Morrales, cartucheras, fundas y otras.
  • Artículos de pesca: Fundas de transporte, correas de cestas, riñoneras y otros
  • Artículos de animales de compañía.

METODOLOGÍA

Formación teórico-práctica a desarrollar en Centro Artesanal Maragato, CAM situado en el Municipio de Santa Colomba de Somoza (León).

El curso es práctico con el soporte teórico necesario

Información e inscripciones

  Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaSolicitud (536 kbytes)

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León cuenta con un reconocido prestigio nacional reflejado en premios y reconocimientos, así como un alto nivel de satisfacción de los alumnos que han pasado por sus talleres de formación.

La formación está financiada en su totalidad por el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Este nuevo programa de Talleres de Oficio Tradicionales, que tuvo que ser interrumpido por la pandemia, nació con el pretexto de formar a los jóvenes en diferentes oficios tradicionales en diversos espacios de la Comunidad. A lo largo de este año 2021, se realizarán otras sesiones formativas de diferentes temáticas.