Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Juventud

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Juventud de Castilla y León

Redes Sociales

  • Juventud
  • Estrategia de Impulso Joven 20/20
Contenido principal

Estrategia de Impulso Joven 20/20

Tipo de programa:

Estrategia

Descripción:

Iniciativa promovida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del Instituto de la Juventud que define las líneas estratégicas en materia de juventud en Castilla y León con el horizonte en el año 2020, en sintonía con los objetivos de la “Estrategia de la Juventud 20/20” del Gobierno de España y la Estrategia 20/20 de la U.E., conformando el Plan General de Juventud para esta Legislatura.

Objetivos:

Objetivo 1: Empleo y emancipación

  • Formación y educación no formal
  1. Adaptar las titulaciones de formación juvenil, con especial atención a la adaptación de aquellas vinculadas a certificados de profesionalidad a la normativa reguladora de estos últimos, en relación con contenidos, infraestructura y profesorado.
  2. Reconocer las titulaciones de formación juvenil que correspondan como certificados de profesionalidad a través de la acreditación por vías no formales y por la experiencia.
  3. Reconocer los certificados de profesionalidad que correspondan como titulaciones de formación juvenil.
  4. Gestionar e inspeccionar desde el Instituto de la Juventud el proceso de titulaciones de formación juvenil y certificados de profesionalidad en materia de juventud.
  5. Realizar un acuerdo entre los órganos de empleo y juventud de la Junta de Castilla y León para coordinar las actuaciones futuras en materia de titulaciones de formación juvenil y certificados de profesionalidad.

  • Empleo y emprendimiento

  1. Garantizar que la juventud acceda al mercado laboral, a través de una buena transición de etapa formativa al empleo, jugando un papel fundamental con experiencias que permitan adquirir habilidades y competencias, así como familiarizar al joven con el entorno laboral, como punto fundamental para reducir el desempleo juvenil (propuesta del CJCyL).
  2. Analizar las causas que dificultan el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, planteando propuestas e iniciativas que permitan facilitar el itinerario laboral adaptándolo a las nuevas fuentes de empleo.
  3. Emplear un proceso de inserción laboral de modo individualizado a través del Programa de Garantía Juvenil.
  4. Promover programas que promuevan la inserción social y la educación en valores, prestando especial atención a los jóvenes en situaciones de desventaja e inmigrantes.
  5. Establecer propuestas experimentales de intervención encaminadas a la inserción laboral de jóvenes, con un seguimiento y una tutorización de los participantes durante los primeros meses de contratación.

  • Vivienda y salud

  1. Facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes especialmente a través de fórmulas de alquiler social, y proporcionar la información sobre las diversas alternativas de acceso a la vivienda y su posible financiación.
  2. Desarrollar acciones que incentiven la adquisición de hábitos de vida saludable, junto con un empleo sano y educativo del ocio y del tiempo libre.
  3. Sensibilizar a los jóvenes de Castilla y León en conductas, valores y hábitos de vida saludables como elementos básicos de desarrollo personal, integración y participación social.

Objetivo 2: Atracción y retención del talento joven

  • Apoyar las iniciativas empresariales de jóvenes con ideas emprendedoras, que tengan una adecuada viabilidad y proyección de futuro, apostando por la aplicación de I+D+I, como un aspecto importante y generador de empleo.
  • Promover acciones que favorezcan de retorno de jóvenes a Castilla y León.
  • Estimular el asentamiento en el territorio de Castilla y León de jóvenes emprendedores.

Objetivo  3: Juventud en el medio rural e Igualdad de Oportunidades

  • Igualdad de Oportunidades para los jóvenes del Medio Rural:
1. Impulsar políticas para facilitar la emancipación juvenil en el Medio Rural, a partir de:

- Considerar la Agricultura y la Ganadería como elemento básico para mantener vivos nuestros pueblos. Han de ser generadores de empleo, a la vez que productores de alimentos saludables.

- Diversificar las oportunidades de empleo rural para los jóvenes, explorando nuevas posibilidades que surgen de las propias potencialidades de cada lugar.

- Realizar una configuración territorial y administrativa que facilite la cercanía al empleo y los servicios de los jóvenes del medio rural (a propuesta del CJCyL).

2. Apoyar el funcionamiento de los Servicios de Información Juvenil en aquellos ámbitos rurales que debido a su ubicación geográfica resulte de relevancia estratégica y favorezca el equilibrio territorial.

3. Diversificar la oferta asociativa juvenil existente en Castilla y León favoreciendo la educación en valores.

4. Desarrollar programas que ofrezcan una alternativa a las actividades de ocio de los jóvenes en el medio rural, promocionando unos hábitos de vida saludables y creativos.

5. Motivar al joven del ámbito rural mostrándole los recursos puestos a su alcance y facilitándole el acceso a la información y a la formación juvenil.

6. Apoyar el desarrollo de los servicios y actividades de juventud en los núcleos rurales.

7. Impulsar mediante acciones concretas desde el Instituto de la Juventud el movimiento asociativo juvenil de Castilla y León, con especial atención al medio rural y a los proyectos con incidencia en el ámbito regional.

  • Igualdad de Oportunidades para los jóvenes especialmente vulnerables.
  1. Garantizar la empleabilidad de los jóvenes en riesgo o situación de exclusión social.
  2. Garantizar el acceso a los servicios y al ocio y el tiempo libre de los jóvenes con diversidad funcional o discapacidad.

  • Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres:
  1. Fomentar entre nuestros jóvenes valores de igualdad.
  2. Erradicar conductas de violencia de género entre nuestros jóvenes, con especial atención al papel de las TICs y las Redes sociales.

Objetivo 4: Participación en la vida pública

  • Crear nuevos foros de encuentro y reflexión entre todos los sujetos implicados en el ámbito juvenil a fin de generar nuevas propuestas.
  • Fomentar la participación social, el asociacionismo juvenil y las nuevas formas de participación social basadas en redes sociales.
  • Fomentar y potenciar la cultura participativa en todos nuestros ámbitos de actuación, subrayando la importancia que tiene a la hora de estructurar políticas en educación no formal para que cumplan con los objetivos deseados como educación de transformación social (a propuesta del CJCyL).

Objetivo 5 TRANSVERSAL: Información

  • Facilitar el acceso a los servicios de información juvenil en el medio rural, incidiendo en las zonas y los colectivos con más dificultades para acceder a la información, promoviendo mecanismos de orientación personalizados.
  • Informar, orientar y asesorar a los jóvenes en materia de empleo, favoreciendo la movilidad laboral en función de la cualificación profesional.
  • Establecer vías de información adecuadas a cada sector juvenil, ofreciendo un acceso sencillo y cómodo, adaptado a las necesidades y con el objeto de facilitar el conocimiento de medidas de apoyo a la emancipación juvenil.
  • Dotar a los profesionales relacionados con la información y orientación juvenil, de los medios adecuados para ofrecer información veraz, actualizada y comprensible en materia de formación, empleo y vivienda.

Objetivo 6 TRANSVERSAL: Cooperación institucional

  • Coordinar acciones entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León y planes de juventud del ámbito local.
  • Desarrollar acciones interdepartamentales dirigidas a los jóvenes dentro de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  • Profundizar en la información, formación y asesoramiento al personal técnico de las Corporaciones Locales.
  • Coordinar y conseguir la mayor eficiencia en la aplicación de los recursos de las distintas Administraciones Públicas y agentes sociales en materia de emancipación juvenil.

Medios:

En relación con las acciones o medidas que se han incluido en la Estrategia de Impulso Joven 20/20, se ha realizado un importante esfuerzo por perfilar aquellas que pretenden desarrollarse por el conjunto de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y que resultan más significativas.

La política de juventud desarrollada desde la Junta de Castilla y León a favor de los jóvenes viene dada por el sumatorio de las acciones desarrolladas por la Consejería competente en materia de Educación (educación formal) y por las acciones contempladas en la presente Estrategia (educación no formal).

Con carácter general, los criterios de exclusión de acciones que afectando a los jóvenes no han sido incluidos, pueden centrarse en los siguientes aspectos:

  • Acciones directamente vinculadas a la educación formal, es decir, todas aquellas que conducen a la obtención de una titulación académica o profesional.
  • Funciones de los órganos u organismos de la Administración que hayan sido atribuidas mediante la correspondiente normativa.
  • Acciones derivadas del funcionamiento habitual de los órganos u organismos de la Administración.
  • Acciones dirigidas al público en general cuyos destinatarios no superen el 50% de jóvenes.

Con carácter particular, se han incluido:

  • Acciones mixtas destinadas a jóvenes, que son desarrolladas indistintamente por órganos de la Administración Autonómica que mezclan actuaciones de educación formal, no formal o formación para el empleo, sin atender porcentajes, pero que resultan innovadoras.

Ámbito de aplicación:

Autonómico