Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Juventud

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Juventud de Castilla y León

Redes Sociales

¿Qué es la Garantía Juvenil?

Novedades:

Dirigidas a jóvenes que posean alguno de estos Grados: Educación Social, Trabajo Social, Educación Infantil y/o Primaria, Psicología o Pedagogía. Plazo: 27 de diciembre de 2018.

100 ayudas destinadas a financiar la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación por las Universidades Públicas de Castilla y León. Plazo: 28 de diciembre de 2018.

Con el fin de favorecer la empleabilidad e inserción en el mercado de trabajo del colectivo de jóvenes con niveles formativos bajos, se crea esta ayuda para jóvenes que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.

Colectivo de jóvenes desempleados menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, empadronados en alguno de los 81 municipios mineros de Castilla y León. Las solicitudes podrán presentarse para el Programa 1 hasta el 21 de diciembre y para el Programa 2 hasta el 31 de octubre de 2018.

¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 30 años al mercado de trabajo.

  • Si has finalizado tus estudios o estás desempleado, podrás recibir una oferta de empleo, de educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas. ¡Descubre el Sistema de Garantía Juvenil!

  • Y si ya estás inscrito, actualiza tu currículum y multiplica tus posibilidades en Garantía Juvenil. Accede a tu área personal ¡No esperes más! 

Requisitos

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.
  • No haber trabajado, ni haber recibido acciones educativas o formativas en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
  • Asímismo, la inscripción o renovación como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos indicados.

Cómo inscribirme

  1. Realiza tu inscripción presencial y de forma rápida con ayuda de la Red de Informadores de Garantía Juvenil en tu provincia.
  2. Puedes hacerlo tú mismo entrando en la página web de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social .
  3. La Cámara de Comercio de tu provincia te ayuda también en este proceso.
  4. Puedes informarte o pedir cita previa llamando al teléfono 012 (*) o al 983 327 850 (*).
  5. En la Unión Europea también puedes informarte en la  página de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.

                (*) La llamada tiene un precio fijo (equivalente a una llamada ordinaria en territorio nacional de 160  segundos de duración) que depende de cada operador de telefonía. 

                (*) Al servicio 012 también puede acceder marcando 983 327 850. Si dispone de un contrato con su operador de telefonía que incluye tarifa plana para las llamadas de teléfono, el acceso al servicio de atención al ciudadano 012 no tendrá ningún coste.