Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Juventud de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Convocatorias abiertas ¡Todavía tienes tiempo!

Plazas en las residencias juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León, curso 2024-2025

Convocadas 748 plazas distribuidas en las 8 residencias juveniles que gestionamos desde el Instituto de la Juventud de Castilla y León. Requisitos: tener entre 18 y 26 años y estás empadronado en la Comunidad de Castillay León.

Solicitudes desde el 13 de junio hasta el 10 de julio de 2024.

Infórmate de todo en la sede electrónica:  Plazas de residentes fijos y becas de colaboración en residencias juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León (curso 2024/2025)   

Formación en Derechos Fundamentales de la Infancia y la Adolescencia para Profesionales del Tiempo Libre

En cumplimiento del mandato previsto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, desde el Instituto de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Universidad de Valladolid, se ha puesto en marcha una formación específica en materia de derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia para monitores/as y coordinadores/as de tiempo libre en posesión de la correspondiente titulación juvenil expedida por el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Accede a toda la información del curso e inscribirte de forma gratuita en: Formación en Derechos Fundamentales de la Infancia y la Adolescencia para Profesionales del Tiempo Libre - Fundación Universidad de Valladolid (uva.es)  

Programa "Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2024"  Fase actual - Repesca: comienza el 4 de junio, a las 10:00 h.

A partir del día 3 de junio a las 10:00 h., se podrán consultar las plazas que hay libres en cada momento, entrando en Campos con plazas libres  

  • El día 4 de junio de 2024, a partir de las 10:00 horas, dará comienzo la fase de repesca destinada a adjudicar las plazas que hubiesen quedado vacantes en las fases anteriores en todas las comunidades autónomas.

  • En el caso de los campos de voluntariado juvenil en Castilla y León, la duración de esta fase de repesca se extenderá hasta cinco días antes de la fecha de inicio del correspondiente campo de voluntariado juvenil. En el caso de los campos de voluntariado juvenil del resto de comunidades autónomas, el plazo finalizará el día que determine cada comunidad.

  • La reserva de plazas en esta fase de «repesca» sólo podrá realizarse por riguroso orden de petición y de manera presencial en las Secciones de Juventud de cada provincia.

  • El plazo para confirmar las plazas reservadas en esta fase finalizará el siguiente día hábil al de realización de la reserva. Si transcurrido el plazo indicado no se confirmara la plaza, se considerará que se renuncia a ella y volverá a ofertarse para otros posibles interesados, mientras permanezca abierto el plazo de solicitudes de la fase de repesca.

Toda la información en la sede electrónica:  Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2024

Para cualquier duda o consulta puedes contactar con nosotros, a través del correo electrónico:  camposdevoluntariado@jcyl.es  o en el teléfono 983 41 09 30.

Participa en un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad con actividades complementarias de animación sociocultural. El programa oferta plazas en Castilla y León y en otras Comunidades Autónomas.

Desarrollarán alguna de las siguientes modalidades como actividad principal: actuaciones medioambientales, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, animación sociocultural, o dinamización rural.

Plazo: del 2 al 18 de abril de 2024. Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio.

Programa campamentos de verano "Red Activa 2024"  - Fase actual: Adjudicación directa de plazas. ¡Todavía hay plazas libres!

Tercer turno de adjudicación directa: en el que pueden solicitar las plazas vacantes todos los jóvenes que cumplan los requisitos generales de participación, así como los jóvenes nacidos en Castilla y León con residencia en otra Comunidad Autónoma, y los descendientes de castellanos y leoneses, hasta segundo grado de consanguinidad, que residan en otra Comunidad Autónoma o en el extranjero. El turno se abrió a las 9:15 horas del día 5 de junio de 2024. El plazo para la confirmación de la plaza finalizará el día siguiente al de realización de la reserva.

  • En esta fase, con carácter general, la reserva de plaza se realizará de forma telemática, a través de la aplicación informática  CAIJ
  • Para el caso de no disponer de medios electrónicos, o no poder acceder a ellos, se podrá acudir presencialmente, para realizar la reserva, a la Sección de Juventud de la respectiva provincia.
  • Una vez reservada una plaza, la adjudicación definitiva de la misma se realizará mediante la correspondiente confirmación. La ausencia de confirmación implicará la renuncia a la plaza volviendo a ofertarse ésta para otros posibles interesados en tanto permanezca abierta la fase de adjudicación directa.

​Más información en la sede electrónica:  Campamentos de verano «Red Activa 2024»

Si tienes alguna duda o consulta, ponte en contacto con nosotros escribiendo al correo electrónico:  activajoven@jcyl.es  o llamando a los siguientes teléfonos: 983 31 72 59 983 41 09 83983 31 72 51.

3.724 plazas para menores de entre 9 y 17 años de edad de Castilla y León. Actividades de multiaventura y tiempo libre, náuticas, actividades de carácter socio-cultural y convivencial con temáticas como la robótica, el medio ambiente, el 'karting' o la cocina.

Se han organizado 88 campamentos, con una duración de entre siete y 16 días, de los cuales 51 se celebrarán en diversas localidades de Castilla y León, 34 en otras comunidades y 3 fuera de Españados nuevos en Portugal y el clásico en la Selva Negra.

Algunas de las novedades para este verano son, junto a la recuperación del campamento de Canarias y los dos nuevos en Portugal, uno que va a tener lugar en el Cabo de Gata —Almería— centrado en la temática medioambientalotro que se celebrará en la localidad segoviana de Fresno de la Fuente sobre ‘Karts y seguridad vial’, o el que va a mostrar a los niños cómo elaborar recetas de cocina, en la localidad leonesa de Villamanín.

Plazo: del 20 de marzo al 10 de abril de 2024. Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio.

Formación Artística y de Idiomas Verano 2024  - Fase actual: Adjudicación directa de plazas. ¡Aún quedan plazas vacantes!

Tercer turno de adjudicación directa: en el que pueden solicitar plazas vacantes todos los jóvenes que cumplan los requisitos generales de participación previstos en esta Orden, así como los jóvenes nacidos en Castilla y León con residencia en otra Comunidad Autónoma, y los descendientes de castellanos y leoneses, hasta segundo grado de consanguinidad, que residan en otra Comunidad Autónoma o en el extranjero. El turno se abrió a las 9:15 horas del día 6 de junio. El plazo para la confirmación de la plaza finalizará el día siguiente al de realización de la reserva.

  • La reserva de plaza se realizará preferentemente de manera electrónica, a través de la aplicación informática CAIJ . Para el caso de no disponer de medios electrónicos, se podrá realizar la reserva de plaza acudiendo presencialmente a la Sección de Juventud de la provincia de residencia del solicitante.
  • Una vez reservada una plaza, la adjudicación definitiva de la misma se realizará mediante la correspondiente confirmación en los términos señalados en el apartado Noveno. La ausencia de confirmación implicará la renuncia a la plaza volviendo a ofertarse ésta para otros posibles interesados en tanto permanezca abierta la fase de adjudicación directa.

Más información en la sede electrónica:  Programa «Formación Artística y de Idiomas para Jóvenes Verano 2024»

Si tienes alguna duda o consulta, ponte en contacto a través del correo electrónico:  cursospromocion@jcyl.es  o en los teléfonos: 983 31 72 58 - 983 31 71 23.  

Actividades de formación artísticas, dirigidas a jóvenes entre los 10 y los 17 años. Se ofertan cinco actividades para 250 participantes: dos sobre iniciación al teatro en la residencia juvenil ‘Antonio Machado’ de Soria; dos centradas en la iniciación al cine, que tendrá lugar en la residencia juvenil ‘Doña Urraca’ de Zamora, y una última actividad en la ‘Escuela de Verano Musical’ del albergue juvenil ‘Fernán González’ de Miranda de Ebro (Burgos).

Actividades formativas en inglés dirigidas a jóvenes castellanos y leoneses con edades comprendidas entre los 10 y los 17 añosorientadas a que los niños puedan practicar actividades en la naturaleza, multiaventura, náuticas o de robótica, pero con la condición de que el idioma utilizado sea siempre el inglés. Se han reservado 365 plazas para seis campamentos, tres en los albergues juveniles de Miranda de Ebro (Burgos) y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) —actividades lúdicas o robótica— y otros tres de multiaventura en la localidad de Guijo de Ávila.

Plazo: desde el 20 de marzo hasta el 15 de abril de 2024. Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio.

Programa de actividades formativas de la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León para el año 2024

Ya puedes solicitar tu plaza para participar en:

  1. Cursos conducentes a las titulaciones juveniles como Monitor de Nivel, Profesor y Director de Formación Juvenil
  2. Cursos de formación complementaria online 
  3. Plazas de prácticas para complementar tu formación de las titulaciones juveniles oficiales

Plazo de solicitud abierto hasta el 15 de septiembre para formaciones de septiembre, octubre y noviembre.

¡Y con tu Carné Joven de Castilla y León se aplica un descuento del 15%!

Infórmate sobre requisitos, fechas, formas de presentación…etc. en:  Actividades Escuela de Formación Juvenil 2024  

Importante:  Los cursos de Profesor y Director de formación se organizarán en nuevas fechas a partir de septiembre así que si estas interesado apúntate enviando tu solicitud y contactaremos contigo para informarte y comprobar si sigues interesado.

Cualquier duda ponte en contacto con nosotros:  formacionjuvenil@jcyl.es // 983 317249 y 983 317263    

Campos de voluntariado juvenil internacionales 2024

Dirigido a jóvenes de 18 a 30 años. Podrás elegir el país y la temática que más te guste entre los campos convocados y compartir la experiencia con otros jóvenes.

Plazo: del 29 de febrero al 1 de julio de 2024.

Toda la información en:  Programa Campos de Voluntariado Juvenil Internacionales 2024

(*) Contacto para dudas o consultas:  camposdevoluntariado@jcyl.es   //  983 41 09 30

 

Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León

Destinado a jóvenes entre 18 y 30 años que asumen el compromiso de forma voluntaria y desinteresada de desarrollar un proyecto de voluntariado.
 

Garantía Juvenil

Una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes, de más de 16 años o menos de 30 años, al mercado de trabajo. Una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Entérate de todo lo que te ofrece la Garantía Juvenil en Castilla y León, entra en este web del Consejo de la Juventud de Castilla y León .